Personificación

Anoche iba cruzando en bicicleta por una pasarela que atraviesa Av. Lugones/Cantilo cerca de Ciudad Universitaria. Mientras trataba de esquivar a una madre que empacaba cosas en bolsas a ambos lados del puente, escuché que su hija le gritaba que tuviera cuidado con la bicicleta que venía. Habiéndolas pasado miré para atrás y me di cuenta que la bicicleta a la que se refería la niña era la mía, y no solo eso… que la bicicleta era yo, reducido a un vehículo en marcha.

avenida puerredon buenos aires un ejemplo de esto: “unos taxis sobre avenida pueyrredon”

A raíz de esto me di cuenta que también me refiero a los vehículos como entes deshumanizados, despreciando a la persona que las maneja. Expresiones como “un taxi se me tiro encima”, o “choqué contra otro auto” resultan normales para todos, menos para el conductor del vehículo en cuestión si llega a escucharlas. En el incidente de la madre y la hija, se me redujo a una canalización de energía que transforma el conjunto de fierros que es la bici, en un objeto animado.

Para la niña, la bicicleta era el sujeto, pero no porque me despreciara a mi, si no porque la bici era para ella un objeto deshumanizable a cuyo desplazamiento puede dejar de atribuirle valor como fruto de mi intervención.

Personificación

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s