Centro – Aeropuerto

Hace unos días fui a escuchar a David Harvey a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Hablaba de las crisis del capital y de como los procesos de urbanización ayudaban a la economía a salir de ahí.

ezeiza, buenos aires, international airport, signbuenos aires

Ezeiza” y “Buenos Aires”

http://www.flickr.com/photos/felipeguillon/6320063934/in/photostream

Aunque no pude conseguir audífonos para escuchar la traducción simultanea, me pareció entender en uno de sus ejemplos, que la crisis de los setentas se había superado en parte gracias a un cambio en el estilo de la urbanización y que en vez de fomentar el crecimiento urbano e inmobiliario, se había optado por regenerar los centros urbanos o históricos de las ciudades, produciendo y usando el “urban lifestyle” como alimento del crecimiento económico.

Ésto resuena con dos señaleticas probablemente setenteras que se repiten desperdigadas por las mas diversas avenidas y rincones de la ciudad de Buenos Aires, y que llamaron mi atención hace ya un tiempo. En una de ellas se indica la dirección hacia el aeropuerto y en la otra hacia el centro. Como panfletos repartidos en la zona intersticial, como si asumieran que no es ahí donde el destinatario de la aclaración quiere estar, como si el centro y el aeropuerto fueran componentes inseparables de la ciudad, como si el centro de la ciudad fuera lo que vale la pena proyectar hacia el mundo.

Centro – Aeropuerto

3 thoughts on “Centro – Aeropuerto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s